r e l a t o s u c i o

 

--------------------------------------

TXIQUIM ©

--------------------------------------

 

AMIGO

 

Papá me ha dicho que no me fie nunca de mis amigos, no he entendido muy bien de que me hablaba, pero decia algo asi como que fuese con cuidado con ellos, que algun dia se aprovecharian de mi si llego a tener dinero. Mamá parecia estar enfadada con él, aunque todavia no sé porqué. Solo sé que siempre acaban discutiendo cuando hablan de Hernan.

Hernan es un viejo amigo de papá, que vino a casa hace unos meses. Recuerdo que era un buen tipo, muy simpático, un poco mal vestido pero que me trajo un regalo. Se ve que hacia mucho tiempo que no se veian con papá y vino a hacerle una visita ahora que tenemos la nueva casa.

Papá y Hernan estuvieron hablando mucho rato de cuando ellos eran pequeños como yo, se ve que iban a la escuela juntos. No paraban de reir y hacer cosas estrañas, viendo antiguas fotos sin color y recordando nombres de chicas que no eran el de mamá.

Mamá queria que Hernan se marchase, pero yo queria que se quedase un rato más y papá también. Por eso lo invitamos a comer. Durante la comida no paró de explicar chistes y fué muy divertido. También me explicó viejas anécdotas de cuando papá tenia pelo y de como se conocieron con mamá.

En los postres, Hernan se puso muy triste de repente, y hasta empezó a llorar. Entonces mamá y papá me dijeron que me fuera a mi cuarto, pero yo seguí espiando a escondidas. Pude escuchar como Hernan les decia que la vida le iba muy mal. Pobre hombre. Se ve que su mujer lo habia dejado, que su jefe lo habia despedido y que le debia dinero a mucha gente.

Después de un rato papá y mamá vinieron a la cocina y fué cuando empezaron a discutir. Mamá decia que Hernan habia venido a robarnos dinero, pero papá le decia que solo necesitaba un préstamo, que era un buen amigo y que debian dejarle el dinero que les habia pedido. Mamá se enfadó mucho con él y casi le pega.

Yo aproveché ese momento para ir a ver a Hernan, que parecia muy solo en el comedor. Es muy buen tipo, y hasta me dijo que el regalo que me habia traido era uno de los juguete preferidos de sus hijos, a los que no veia desde hacia meses por culpa de no tener dinero. Entonces llegaron papá y mamá, muy serios, y papá le dijo a Hernan que no le podian dejar el dinero que les pedia. Hernan se volvió a poner muy triste. Les explicó que si no conseguia dinero no podria volver a ver a sus hijos y no enseñó una foto de ellos. A mi me hizo mucha pena y le devolví el juguete preferido de sus hijos. Después les pedí a papá y a mamá que ayudaran a ese hombre.

Finalmente papá sacó unos papeles y le dió dinero a Hernan. Este se puso muy, muy contento y les juró que se los devolveria en tres semanas. Poco después se despidió de todos y se marchó muy alegre. Mamá no parecia muy contenta y le dijo a papá que ese verano nos quedariamos sin vacaciones. Papá le dijo que no, que confiaba en Hernan, que era un amigo de toda la vida y que cumpliria su palabra.

Solo recuerdo que ese verano nos quedamos en casa y que papá y mamá estuvieron mucho tiempo peleados. Por lo que es Hernan, no recuerdo haberlo vuelto a ver por casa, quizás es porqué está con sus hijos y no ha podido venir a vernos.

(marzo - 2001)