r e l a t o s u c i o

 

--------------------------------------

SERGI

--------------------------------------

 

lo mejor es no esperar nada

 

eran la 1:30 de la madrugada y llevaba cuatro cervezas. estaba con unos amigos en ese viejo bar, con mesas pegajosas de madera que nadie limpia nunca. delante de mí estaba ella. es la tercera vez que nos vemos, en tres meses. es amiga de marc. yo también soy amigo de marc. por eso nos conocemos. y aunque sólo nos hemos visto tres veces nos llevamos bastante bien. y tenemos muchas cosas en común. si nos vieramos más, si fuésemos vecinos o si trabajásemos en el mismo sitio, seríamos buenos amigos. o quizás saldríamos juntos. porque la chica es bastante guapa. yo creo que no tiene mucho sentido tener amigas guapas. no una gran amiga guapa. no tu mejor amiga guapa. si tu mejor amiga es guapa ¿por qué no vas a salir con ella? la diferencia entre una mejor amiga y una novia es simplemente una cuestión física. está claro que puedes tener una mejor amiga guapa y no salir con ella si ya tienes novia o sí ella tiene novio, pero tarde o temrano pasará. es inevitable. tú dejarás de tener novia, o ella, y entonces intentarás como sea acabar con vuestra amistad. por eso las mejores amigas suelen ser feas. creo que eso es distinto para las chicas. creo que para ellas hay diferencias de carácter entre un mejor amigo y un novio, pero eso no tiene mucho sentido.

en fín, el caso es que allí estamos, charlando los dos solos. no sé de que hablan los demás, ni me interesa. me gusta que estemos los dos solos. las tres veces que nos hemos visto hemos acabado hablando los dos solos. eso también me gusta. está claro que de alguna manera conectamos. y la chica es bastante guapa. y tenemos muchas cosas en común. y hace ya siete meses que marta y yo lo dejamos. entonces empiezo a pensar que quizás podría intentar algo con ella.

la miro bien. es bastante guapa. y nos llevamos bien. creo que podría intentar algo con ella. al fondo del bar un tipo grita. se levanta gritándole al camarero, se acerca y le empuja. en dos segundos hay allí un montón de gente, divididos en dos bandos: los camareros y los amigos del otro. el bando de los camareros visten todos igual, de uniforme. eso aumenta claramente sus posibilidades de victoria.
- apuesto diez mil por los camareros. - digo

ella se ríe. los del bando del tipo borracho lo sujetan, quiere pegar al camarero. los camareros piden calma. discuten. no puedo oír de qué. por fín se tranquilizan, unos se sientan y los otros siguen con su trabajo. hay gente que no sabe beber. aunque yo tampoco sé beber y a menudo acabo muy borracho, y al día siguiente no recuerdo la mitad. pero al menos no me pongo violento.

dejamos de mirar y continuamos nuestra conversación. yo cojo mi botella de cerveza e intento beber, sin éxito, está vacía. ella se ríe.

- es la segunda vez que haces eso.- dice

yo me río y pongo cara de avergonzado.

- ¿pido dos más?

- no

ella levanta su botella y me la muestra, está casi entera. pido otra cerveza para mí y seguimos hablando, los dos solos. hablamos de mil cosas distintas y nos reímos mucho. como casi no nos conocemos tenemos muchas cosas que contarnos. recuerdo al principio con marta, era así. nos veíamos cada día y hablábamos sin parar, y nos reíamos mucho. esto duró bastante tiempo. aunque también discutíamos mucho, pero eso da igual. luego estuvimos casi dos años en que no sabíamos de que hablar. siempre era aburrido. nos sentábamos en una bar, con dos cervezas, y no sabíamos de qué hablar. y yo me sentía bastante incómodo, porque odio estar con alguien en silencio, sobretodo en sitios públicos. pero ahora no existe ese problema. le puedo contar mil cosas y ella a mí, y todo es nuevo. y nos reímos mucho. creo que podría intentar algo con ella. no algo por hoy, no sólo un rollo, ella no es así. ya hemos hablado de eso. no le interesa ese tipo de relación. ella quiere algo serio. yo podría tener algo serio con ella. claro que primero tendríamos que conocernos mejor. podríamos quedar como amigos, un par de veces, para irnos conociendo. y en unas semanas podríamos empezar a salir. quizás en unos meses. aunque tal vez todo esto sea una tontería.

y al pensar en sí serían semanas o meses pienso en como sería el sexo con ella. pienso que en todo este rato que he estado inventando nuestra relación no he pensado en sexo. no es que no me gustaría hacerlo con ella, ya he dicho que la chica es bastante guapa, simplemente es que no se me ha ocurrido. y ahora que se me ha ocurrido no soy capaz de imaginarlo. hay gente que desprende sexo, siempre, a todas horas y en cualquier sitio. ella no. marta también era así al principio. al principio era muy tímida y se sentía algo avergonzada, aunque tuviésemos confianza, y le costaba mucho soltarse. el sexo y la conversación fueron en direcciones opuestas en nuestra relación. cuanto menos y peor habábamos más y mejor follábamos. al final el sexo era fantástico, pero casi nunca nos decíamos nada, así que tuvimos que dejarlo igualmente.

de repente ella me toca el brazo y me dice algo.

- ¿qué?

- no me estás escuchando

- sí, eh... bueno...no, la verdad es que no. pero seguro que decías algo interesante.

ella se ríe. es fantástico cuando las cosas funcionan así. cuando te puedes reir de que alguien lleve cinco minutos sin escuchar una palabra de lo que has dicho. con marta esto habría traído una gran discusión, seguro. no al principio, al principio quizás se hubiese reído, pero luego...

- ¿ y no me lo piensas repetir?

- no quiero aburrirte otra vez, y que tengas que ignorarme

- en serio me interesa. sólo que...

no consigo encontrar una excusa, ella se ríe. nos reímos. empezamos a hablar de mi problema de atención. creo que tengo un problema grave con eso, me cuesta mantener la atención. no importa cuanto me interese lo que me están contando, siempre me distraigo y pienso en otras cosas. creo que todo empezó cuando iba al colegio y no atendía en clase. hablamos de eso. ella tampoco atendía nunca en clase. nos reímos mucho, y la chica es bastante guapa. creo que podría intentar algo con ella.

en ese momento suena mi movil. es marta. nos hemos peleado esta tarde. ella quiere que seamos amigos. yo tambien quiero que seamos amigos. el problema es que no entendemos la amistad de la misma manera. cuando salíamos nos veíamos cada día. ella quiere que sigamos viendonos cada día, pero como amigos. entonces no cambiaría nada. sería exactamente lo mismo pero sin sexo, que era lo único bueno que teníamos. yo quiero que nos vemos un día por semana, o cada dos, charlar un rato, tomar una cerveza e irse cada uno a su casa. ayer hicimos eso. hoy me ha vuelto a llamar, le he dicho que no y ha insistido. yo le he gritado. le he dicho que no quiero verla cada día, ni hablar con ella cada día. le he dicho que no quiero nada con ella cada día. no me apetece hablar con ella ahora. creo que no voy a contestar el teléfono. siempre puedo decir que no lo oí. tengo el móvil en la mano, lo miro fijamente hasta que deja de sonar, luego vuelvo a guradarlo en la chaqueta.

-¿quién era? -pregunta

- marta.

no se sorprende de que no haya contestado, conoce la historia. creo que las tres veces que nos hemos visto le he hablado de marta. me pregunta como nos va y le contesto que mal. le digo que quiero que seamos amigos, pero que ella no me lo pone facil. que no lo hace con mala intención, pero que es terriblemente absorbente y que no creo que podamos ser amigos hasta que ella encuentre a otra persona. en seguida me encuentro hablando lo poco que entiendo a las mujeres, de que son posesivas, de que intentan cambiarte... no lo digo sólo por marta, lo digo en general. aunque básicamente lo digo por marta. ella niega ser todo eso de lo que yo acuso a las mujeres, aunque reconoce que muchas sí son así.si realmente ella es distinta lo nuestro podría funcionar. tenemos muchas cosas en común. y nos reímos mucho. y la chica es bastante guapa. pero he dicho antes que llevaría tiempo. podría llevarme seis meses conocernos. yo pordría pasar todo ese tiempo pensando en salir con ella y luego ella podría decir que no. o podría decir que sí, pero al cabo de un par de meses todo podría empezar a ir mal y podríamos dejarlo. y yo habría invertido seis meses pensando en ella, creándome expectativas... para nada. y yo estaría jodido durante algún tiempo. aunque también podría salir bien, pero lo más probable es que saliese mal.

las chicas de la mesa de al lado se levantan para irse. una de ellas es bastante guapa. y se me ocurre pensar que yo podría intentar algo con ella. levantarme ahora mismo y decirle algo. y probablemente ella diría que no, pero a mí me daría igual, porque no la conozco. y se me ocurre pensar que no siento mucho más por la chica que está sentada enfrente mío que por ésta, y que no me apetece perder seis meses ni estar jodido algun tiempo. así que seguimos caharlando y riendo. pero ahora pienso que no voy a intentar nada con ella. pienso que lo mejor es no crearse expectativas. pienso que lo mejor es no esperar nada de la vida, que es la única manera de que no te decepcione. mi cerveza se ha vuelto acabar,así que llamo al camarero y pido otra.

- otra mediana, por favor. y... ¿te apetece un tequila?- ella asiente con la cabeza- y dos chupitos de tequila.

(9-1-2002)